Esta escala es casi igual a la escala mayor natural, a excepción del sexto grado, que es una sexta menor.
C mayor armónica: do, re , mi, fa , sol , lab, si
Formula: T 2M 3M 4J 5J 6m 7M
I modo: C mayor armónico o C jónico -6 (do re mi fa sol lab si)
Acordes posibles: C maj7;Cmaj7/9; Cmaj7 -6 ;C(-6/9); Caug.; C; Cmaj7(-6/9)
Mayor armónica
Nombres alternativos: Jónica b6
Intervalos: 1 2 3 4 5 b6 7
Acordes: triada mayor y Maj7
Extensiones: 9, 11 y b13
Uso melódico: En conjunción de la escala mayor natural y del modo lidio. Funciona especialmente bien sobre acordes maj7#5.
Nombres alternativos: Jónica b6
Intervalos: 1 2 3 4 5 b6 7
Acordes: triada mayor y Maj7
Extensiones: 9, 11 y b13
Uso melódico: En conjunción de la escala mayor natural y del modo lidio. Funciona especialmente bien sobre acordes maj7#5.
Dórico b5
Nombres alternativos: Locria ♮2 ♮6, Kartzihiar.
Intervalos: 1 2 b3 4 b5 6 b7
Acorde: triada disminuida y ø7
Extensiones: 9, 11 y 13
Uso melódico: En combinación o sustitutción de un modo dórico tradicional. Sobre acordes menores con quinta disminuida, es una interesante alternativa al modo locrio, por ejemplo tocado sobre el segundo grado en progresiones II V I menores.
Nombres alternativos: Locria ♮2 ♮6, Kartzihiar.
Intervalos: 1 2 b3 4 b5 6 b7
Acorde: triada disminuida y ø7
Extensiones: 9, 11 y 13
Uso melódico: En combinación o sustitutción de un modo dórico tradicional. Sobre acordes menores con quinta disminuida, es una interesante alternativa al modo locrio, por ejemplo tocado sobre el segundo grado en progresiones II V I menores.
II modo: D dorico -5 (re mi fa sol lab si do)
Acordes posibles: D-7/b5 ; Dº7; D-7/b5/11 ; Dº; D-9/b5
Frigio b4
Nombres alternativos: Eólica b9 b11, Superfrigia, India, Makam Huzzam.
Intervalos: 1 b2 b3 b4 5 b6 b7
Acorde: triada menor, triada mayor, m7 y dominante.
Extensiones: b9, b11 y b13
Uso melódico: Si observas los intervalos de 3ª y 4ª pueden usarse como equivalentes enarmónicos de #9 y 3 respectivamente. Eso posibilita emplear el modo sobre acordes dominantes alterados con b9, #9 y b13, como alternativa a la escala alterada.
Nombres alternativos: Eólica b9 b11, Superfrigia, India, Makam Huzzam.
Intervalos: 1 b2 b3 b4 5 b6 b7
Acorde: triada menor, triada mayor, m7 y dominante.
Extensiones: b9, b11 y b13
Uso melódico: Si observas los intervalos de 3ª y 4ª pueden usarse como equivalentes enarmónicos de #9 y 3 respectivamente. Eso posibilita emplear el modo sobre acordes dominantes alterados con b9, #9 y b13, como alternativa a la escala alterada.
III modo: E frigio 4m ( mi fa sol lab si do re )
Acordes posibles: Eaug; E7; E-7; E-7/-9; E-; E7/9#; E-7(-6); E-7(-6/-9)
Lidio menor
Nombres alternativos: lidia disminuida, menor melódica #11.
Intervalos: 1 2 b3 #4 5 6 7
Acorde: triada menor, triada disminuida, mMaj7 y ºMaj7.
Extensiones: 9, 11 y 13
Uso melódico: como color alternativo a la menor melódica y menor armónica.
Nombres alternativos: lidia disminuida, menor melódica #11.
Intervalos: 1 2 b3 #4 5 6 7
Acorde: triada menor, triada disminuida, mMaj7 y ºMaj7.
Extensiones: 9, 11 y 13
Uso melódico: como color alternativo a la menor melódica y menor armónica.
IV modo: Flidio -3 (fa sol lab si do re mi)
Acordes posibles: F-; F-maj7; F-maj7/6; F-maj7/6/9,F-maj7/-5
F-maj7/9
Mixolidio b9
Nombres alternativos: Escala dominante b9, frigio mayor ♮6.
Intervalos: 1 b2 3 4 5 6 b7
Acorde: triada mayor y dominante.
Extensiones: b9, 11 y 13
Uso melódico: funciona especialmente bien sobre acordes 13b9, pero es usable sobre dominantes alterados en general.
Nombres alternativos: Escala dominante b9, frigio mayor ♮6.
Intervalos: 1 b2 3 4 5 6 b7
Acorde: triada mayor y dominante.
Extensiones: b9, 11 y 13
Uso melódico: funciona especialmente bien sobre acordes 13b9, pero es usable sobre dominantes alterados en general.
V modo: G mixolidio b2 (sol lab si do re mi fa)
Acordes posibles: G; G7; G7/13; G7/13/-9; G7sus4; G7sus4/-9;G7/-9
Lidio aumentado #2
Nombres alternativos: Jónica b1
Intervalos: 1 #2 3 #4 #5 6 7
Acorde: triada aumentada y Maj7#5
Extensiones: #9, #11 y 13
Uso melódico: Sobre acordes mayores con quinta aumentada.
Nombres alternativos: Jónica b1
Intervalos: 1 #2 3 #4 #5 6 7
Acorde: triada aumentada y Maj7#5
Extensiones: #9, #11 y 13
Uso melódico: Sobre acordes mayores con quinta aumentada.
VI modo: Ab lidio aumentado 9# (lab si do re mi fa sol)
Acordes posibles: Ab –maj7/#5; Ab maj7/#5;Abaug.; Ab-(-6);=E; Ab-maj7/6;
Abmaj7/11#
Locrio bb7
Nombres alternativos: Locria disminuida
Intervalos: 1 b2 b3 4 b5 b6 bb7
Acorde: triada disminuida y º7
Extensiones:b9, 11 y b13
Uso melódico: sobre acordes disminuidos séptima. Puede ser una buena combinación o alternativa a la escala dominante disminuida.
Nombres alternativos: Locria disminuida
Intervalos: 1 b2 b3 4 b5 b6 bb7
Acorde: triada disminuida y º7
Extensiones:b9, 11 y b13
Uso melódico: sobre acordes disminuidos séptima. Puede ser una buena combinación o alternativa a la escala dominante disminuida.
VII modo: B locrio º7 (si do re mi fa sol lab)
Acordes posibles: Bº; Bº7;Bº7/-9; Bº-6; Bº(-9)
RESUMEN
SOBRE ACORDE MENOR PUEDO TOCAR
SOBRE ACORDE DOMINANTE PUEDO TOCAR
dorico b5
frigio b5
SOBRE ACORDE Maj7 PUEDO TOCAR
jonico b6
SOBRE ACORDE m7/b5 PUEDO TOCAR
Dorico b5
SOBRE ACORDE Dism PUEDO TOCAR
Dorico b5
Locrio bb7
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