sábado, 1 de agosto de 2020

ESCALA MAYOR ARMONICA

La escala mayor armónica (1 2 3 4 5 b6 7). 
Esta escala es casi igual a la escala mayor natural, a excepción del sexto grado, que es una sexta menor.


C mayor armónica: do, re , mi, fa , sol , lab, si

Formula: T 2M 3M 4J 5J 6m 7M

I modo: C mayor armónico o C jónico -6 (do re mi fa sol lab si)

Acordes posibles: C maj7;Cmaj7/9; Cmaj7 -6 ;C(-6/9); Caug.; C; Cmaj7(-6/9)



Mayor armónica
Nombres alternativos: Jónica b6
Intervalos: 1 2 3 4 5 b6 7
Acordes: triada mayor y  Maj7
Extensiones: 9, 11 y b13
Uso melódico: En conjunción de la escala mayor natural y del modo lidio. Funciona especialmente bien sobre acordes maj7#5.

mayor armónica.png
Dórico b5
Nombres alternativos: Locria ♮2 ♮6, Kartzihiar.
Intervalos: 1 2 b3 4 b5 6 b7
Acorde: triada disminuida y ø7
Extensiones: 9, 11 y 13
Uso melódico: En combinación o sustitutción de un modo dórico tradicional. Sobre acordes menores con quinta disminuida, es una interesante alternativa al modo locrio, por ejemplo tocado sobre el segundo grado en progresiones II V I menores.
II modo: D dorico -5 (re mi fa sol lab si do)

Acordes posibles: D-7/b5 ; Dº7; D-7/b5/11 ; Dº; D-9/b5


Dórico b5.png
Frigio b4
Nombres alternativos: Eólica b9 b11, Superfrigia, India, Makam Huzzam.
Intervalos: 1 b2 b3 b4 5 b6 b7
Acorde: triada menor, triada mayor, m7 y dominante.
Extensiones: b9, b11 y b13
Uso melódico: Si observas los intervalos de 3ª y 4ª  pueden usarse como equivalentes enarmónicos de #9 y 3 respectivamente. Eso posibilita emplear el modo sobre acordes dominantes alterados con b9, #9 y b13, como alternativa a la escala alterada.

III modo: E frigio 4m ( mi fa sol lab si do re )

Acordes posibles: Eaug; E7; E-7; E-7/-9; E-; E7/9#; E-7(-6); E-7(-6/-9)

Frigio b4.png
Lidio menor
Nombres alternativos: lidia disminuida, menor melódica #11.
Intervalos: 1 2 b3 #4 5 6 7
Acorde: triada menor, triada disminuida, mMaj7 y ºMaj7.
Extensiones: 9, 11 y 13
Uso melódico: como color alternativo a la menor melódica  y menor armónica.
IV modo: Flidio -3 (fa sol lab si do re mi)

Acordes posibles: F-; F-maj7; F-maj7/6; F-maj7/6/9,F-maj7/-5

F-maj7/9


Lidio menor.png
Mixolidio b9
Nombres alternativos: Escala dominante b9, frigio mayor ♮6.
Intervalos: 1 b2 3 4 5 6 b7
Acorde: triada mayor y dominante.
Extensiones: b9, 11 y 13
Uso melódico: funciona especialmente bien sobre acordes 13b9, pero es usable sobre dominantes alterados en general.
V modo: G mixolidio b2 (sol lab si do re mi fa)

Acordes posibles: G; G7; G7/13; G7/13/-9; G7sus4; G7sus4/-9;G7/-9



Mixolidio b9.png
Lidio aumentado #2
Nombres alternativos: Jónica b1
Intervalos: 1 #2 3 #4 #5 6 7
Acorde: triada aumentada y Maj7#5
Extensiones: #9, #11 y 13
Uso melódico: Sobre acordes mayores con quinta aumentada.
VI modo: Ab lidio aumentado 9# (lab si do re mi fa sol)

Acordes posibles: Ab –maj7/#5; Ab maj7/#5;Abaug.; Ab-(-6);=E; Ab-maj7/6;

Abmaj7/11#

Lidio #2 #5.png
Locrio bb7
Nombres alternativos: Locria disminuida
Intervalos: 1 b2 b3 4 b5 b6 bb7
Acorde: triada disminuida y º7
Extensiones:b9, 11 y b13
Uso melódico: sobre acordes disminuidos séptima. Puede ser una buena combinación o alternativa a la escala dominante disminuida.
VII modo: B locrio º7 (si do re mi fa sol lab)

Acordes posibles: Bº; Bº7;Bº7/-9; Bº-6; Bº(-9)

Locrio bb7.png

RESUMEN
SOBRE ACORDE MENOR PUEDO TOCAR
dorico b5
frigio 4m
lidio menor


SOBRE ACORDE DOMINANTE PUEDO TOCAR
                                          dorico b5
                             
                                          frigio b5

mixolidio b5


locrio bb7




SOBRE ACORDE Maj7 PUEDO TOCAR
                                                    jonico b6

lidio aug 9#





SOBRE ACORDE  m7/b5 PUEDO TOCAR
                                      Dorico b5
                    
SOBRE ACORDE Dism PUEDO TOCAR
                                Dorico b5 
                           
                                Locrio bb7



No hay comentarios:

Publicar un comentario

JUAMPY NUEVOS VIVOS

19/2/22 https://www.facebook.com/juampy.juarez.7/videos/266394955501598 4/3/22 https://www.facebook.com/juampy.juarez.7/video...