martes, 14 de abril de 2020

Juampy juarez Modern guitar lessons PARTE 1



Juampy Juarez: ModernGuitarLessons es mi nuevo sitio educativo en youtube donde cada semana subire un video nuevo y una clase explicativa en Pdf, donde el alumno o musico interesado pueda estudiar mis investigaciones musicales. El sitio tiene como objetivo ideas poco usuales en el mundo de la guitarra, modernas, avanzadas, y gratuitas, sabiendo que sera un gran aporte para el mundo guitarrista hispano que muchas veces no puede acceder a este tipo de material en Español. Muchisimas gracias por difundir!!!!interesados en saber mas o tomar clases personales o por skype escribir a juampyjuarez@hotmail.com Pagina web:www.juampyjurez.com.ar







Esta técnica consiste en agregar a cada nota de las 12 que posee una serie dodecafónica o "12 tone row" un tricordio elegido previamente , pudiendo ser 012,013, etc.Por ejemplo, si las primeras tres notas de la serie dodecafonica son do, reb, y mi b, ahora la frase quedara como sigue:do, reb, re, a reb le agregamos re y mib, y a mib mi, y fa. Es decir, que a cada nota del tricordio 013 que forma las primeras 3 notas de la serie dodecafónica, le agregamos un tricordio completo 012. Las posibilidades que brinda esta técnica son sin límites y por supuesto que es una técnica proveniente de la musica atonal.En este caso no quise traducir al español el nombre de este recurso, porque "The nested pitch field" seria algo asi como "El campo de la nota anidada" o algo tan feo sonoramente y gramaticalmente que decidi dejarla en ingles. Aquí pueden bajar el PDF: https://es.scribd.com/document/89899755/The-Nested-Pitch-Field



En esta nueva lección para Modern Guitar Lessons, muestro mis investigaciones acerca de la técnica de contrapunto, una idea original basada en el concepto de dos lineas a la vez o 2 line, creada por vez primera por el gran Jimmy Wyble a quien tuve la suerte de conocer, pero esta vez , lo he aplicado al comping y al walking, demostrando que una idea tiene muchas dentro, algo asi como una mamushka, y eso es tambien lo que me gustaria enseñar, que la creatividad lleva a la libertad de expresion musical, y una vez que abrimos las puertas sensoriales de la creatividad y las ideas, no se cierran más. En el video muestro algunas reglas del contrapunto, como movimiento contrario, oblicuo y paralelo aplicadas al walking, y esto lo llevo inmediatamente a una estructura de blues en el primer caso, y luego a Solar, el famoso standard de Chuck Wayne (mal otorgado a Miles Davis), de esta manera estamos llevando una idea que en un principio fue concebida aislada, a un contexto real, este es mi segundo gran consejo en esta leccion, abrazo a todos y que lo disfruten, siempre parctiquen con metronomo en 2 y 4!!! Aquí pueden bajar el PDF: https://es.scribd.com/document/91071865/2-Line-Walking




Los Arpegios quintales son arpegios construidos por quintas, lo cual genera una sonoridad muy moderna, ampliamente usada por guitarristas como Joe Satriani, Frank Gambale, Allan Holdsworth, Joe Diorio, y en la música clásica, antes que todos los guitarristas anteriores, Bela Bartok, COMPOSITOR HUNGARO MUERTO EN EL AÑO 1945. Estos arpegios son muy útiles para ser tocados de manera secuencial, es decir sin buscar melodías con ellos, a la manera de un preludio barroco, solo que de sonoridad más contemporanea. Yo utilizo la técnica de "sweep picking" o barridos para ellos, existen mucha cantidad de varicaciones posibles, solo estoy mostrando 3 de ellos, en los siguientes videos mostraré muchos más, un abrazo a todos y gracias por difundir.





En este nuevo capítulo para modernguitarlessons.blogspot.com.ar, vemos los arpegios semidisminuidos pertenecientes al modo locrio, con el agregado de la 9m y la 6m, son de construccion quintal y tambien los vamos a superponer a otros acordes. Un blues en C- nos servirá de ejemplo para poder usarlos. En futuros videos veremos más variaciones, gracias a todos por difundir este canal educativo totalmente gratuito. Un abrazo a todos. https://drive.google.com/file/d/0BxYHnZ0clH0-cEdkMEpVU1VMb2s/view




En esta nueva clase vamos a aprender como el arpegio semidisminuido puede ser usado creativamente sobre acordes dominantes 7, usándolo en la tónica del acorde, dandole tensiones como la 5 dism, la 9 m, la 13m, y la 9aumentada, y tambien usándolo sobre la 3M del acorde, la 5 dism, y la 7 m, es decir si tenemos C7, usamos los siguientes arp semisdism : C semidism, E semisdism, F sostenido semidism, y Bb semidism. Conviene aplicarlos rápidamente a un vamp estatico de C7, y luego expandirlo a un blues en C, tambien componer, inventar, anotar, etc, ser creativo!! es lo más importante de todo y siempre con un metronomo a mano!! saludos a todos y hasta la próxima videolección





En esta nueva lección continuamos expandiendo las posibilidades de este arpegio perteneciente al modo locrio, nuevamente lo aplicamos sobre acordes dominantes 7, así tenemos aun más ideas sobre ellos. Recomiendo ver los videos anteriores, y sobre todo el numeros 4 y 5, y aplicar estas ideas a progresiones de blues mayores y menores, tanto en Do como en otras tonalidades, y sobre standards de jazz y bossa, ademas de componer. Estos arpegios pueden ser aplicados sobre un vamp estático en el estilo de funk o fusión, recomiendo usar metronómo y utilizar la técnica de barridos o sweep picking.






Hola a todos nuevamente, en esta nueva lección veremos un recurso que yo llamo Triadas graves, en ellas se forma una cuarta grave, entre la voz numero dos y tres (las dos mas graves, estas triadas son la triada mayor, menor, aumentada y una triada hibrida (porque no esta formada por el mismo intervalo, las anteriores son tercianas, es decir,formadas en su completud por terceras) que es la triada suspendida 2, formada por la tónica, la 2M, y la 5j. Listado de triadas: C (DO MI SOL,= T 3M 5j) C- (DO MIb SOL =T 3m 5j) Caug (DO MI SOL #=T 3M 5+) Csus2 (DO MI SOL #=T 2M 5j) Las triadas de C,Caug y C sus 2 se pueden usar para reemplazar a un acorde dominante 7 como vemos en el ejemplo, las triadas menores pueden ser aplicadas a un blues menor, recomiendo aplicar esas ideas ampliamente a composiciones propias, blues, standards, intros, finales, chord melody, asi podemos tenerlas a mano, de esa manera cada dia tendremos mas recursos para utilizar, o no,pero esa es la eleccion de un artista que puede optar por una cosa u otra.





Hola a todos, en esta clase para mi video numero 8, les muestro las posibilidades que tienen las triadas mayores siendo sustituidas por una triada aumentada (T , 3M y 5 #) siendo éstas dos usadas sobre un dominante 7, es decir, si tenemos C7 usamos las triadas de C mayor y la de C aug, sobre F7 las triadas de F mayor y de F aug, y sobre G7 las de G mayor y G aug. Muy sencillo y muy util, hay que recordar que las triadas aumentadas son simétricas por 3M, es decir que C aug es igual a E aug y a G# aug, o también podemos pensar que cada una de las notas de la triada es tónica. Acto seguido vemos el ejemplo del uso de una triada Suspendida, o híbrida, es decir T, 2M y 5j, sobre un acorde menor, es decir que sobre C- utilizamos C sus 2, formada por DO, RE, y SOL, y sobre los otros dos acordes restantes de un blues en do menor, como se ve en el video, se usan para F - F sus 2 y para G7 podemos utilizar G sus2, aunque sobre esa triada deberíamos improvisar con C menor melódica, por poseer 9M el acorde, los dos ejemplos de sustituciones de triadas estan aplicados a un Blues mayor primero, y luego a un blues menor, ambos en C, que es lo que recomiendo hacer cuando se está aprendiendo un nuevo recurso, también aconsejo practicar con metrónomo y siempre transcribir solos y composiciones en general lo más posible.






En esta nueva lección veremos como las triadas mayores toman el lugar de dos acordes 7, cuando dos de ellos pueden ser reemplazados uno por otro siempre y cuando esten a una 5 disminuida de distancia, es decir, 3 tonos. Esto es posible debido a que comparten dos notas muy importantes, la 3M y la 7m del acorde V 7 dominante. Ej: G7 es reemplazado por Db7 porque poseen dos notas en común, B y F, 3M y 7m de G7, sensibles hacia C y E, a su vez tonica y 3M de Cmaj7. Entonces en lugar de G7 y Db7, utilizamos las triadas en posición grave de G y Db, y asi hacemos con los otros dos acordes de un blues en C, C7 Y Gb7 y F7 y B7, usamos C y Gb y F y B, respectivamente. Recomiendo aplicar a composiciones propias, standards, y todo lo que se les ocurra, creatividad es la palabra mas importante de todas, hasta la proxima.

https://drive.google.com/file/d/0BxYHnZ0clH0-bmF4TkFZcWh1NWM/view


En esta nueva lección veremos como las triadas aumentadas toman el lugar de dos acordes 7, cuando dos de ellos pueden ser reemplazados uno por otro siempre y cuando esten a una 5 disminuida de distancia, es decir, 3 tonos. Esto es posible debido a que comparten dos notas muy importantes, la 3M y la 7m del acorde V 7 dominante. Ej: G7 es reemplazado por Db7 porque poseen dos notas en común, B y F, 3M y 7m de G7, sensibles hacia C y E, a su vez tonica y 3M de Cmaj7. Entonces en lugar de G7 y Db7, utilizamos las triadas en posición grave de G+ y Db+, y asi hacemos con los otros dos acordes de un blues en C, C7 Y Gb7 y F7 y B7, usamos C+ y Gb+ y F+ y B+, respectivamente. Recomiendo aplicar a composiciones propias, standards, y todo lo que se les ocurra, creatividad es la palabra mas importante de todas, hasta la proxima.





En esta nueva lección para mi sitio educativo Modern Guitar Lessons vemos movimientos de voces dentro de las triadas mayores, aplicadas a un blues en C, tanto para acompañar o improvisar, de manera sencilla y creativa aplicamos una herramienta esencial para todo guitarrista que quiera expandir sus horizontes musicales, estas herramientas son las triadas, tan basicas y sencillas como hermosas. Siempre hay que aplicar las ideas que tenemos a un tema, canción, intro, solo o cualquier evento musical. Un abrazo a todos y exitos!




En este nuevo video para ModernGuitarLessons, mi canal educativo gratuito, veremos más posibilidades para con los movimientos de triadas, con un simple movimiento diatónico, es decir a una nota de la misma tonalidad de la escala, tenemos nuevos colores para improvisar, arreglar o componer, los ejemplos se ven aplicados a un sencillo, pero no por eso menos interesante Blues en Do, y este video es una extensión del anterior video para este mismo sitio, la lección numero 11, recomiendo el uso de pua y dedos, es decir técnica híbrida o usar dedos a la manera clásica.
Yo utilizo técnica hibrida. Esto me permite mas posibilidades a la hora de pensar la guitarra de manera polifonica, es decir, varios sonidos a la vez, que es el interés de estas últimas lecciones, recomiendo aplicar las ideas inmediatamente, componiendo, arreglando, etc.
Usar metronómo es siempre recomendable, y anotar cualquier otra idea que se les ocurra, creatividad es todo!!





En esta nueva lección muestro un recurso muy utlizado por chordmelodicistas geniales como Ted Greene y Lenny Breau, donde se mueve dentro del mismo acorde la 7ma diatonica a la 6ta diatonica, usando acordes de 3 notas sin la 5ta. Estos ejemplos son muy utiles a la hora de embellecer tanto un chord melody, para acompañar, o para componer tanto intros o finales. Recomiendo justamente esto último, componer, aplicar inmediatamente a algún tema como muestro en el final del video tocando The Days of wine and roses, un famoso standard de Henri Mancini. Conviene tocar estas ideas con técnica híbrida de pua y dedos o dedos solamente, siempre estas últimas dos técnicas son mas útiles a la hora de generar sonidos polifónicos, es decir, más de una nota a la vez.





En esta nueva lección para Modern Guitar Lessons, muestro una variante del capítulo anterior, la leccion 13, en este caso movimientos diatónicos dentro de un acorde, pero doble, es decir de a dos voces, donde la guitarra se convierte en un instrumento mas parecido al piano, logrando texturas originales y modernas, ideales para acompañar, componer o para hacer un chord melody. Estos sonidos son derivados de los estilos de Ted Greene, George Van Eps, Jimmy Wyble, y yo utilizo la técnica de pua y dedos para poder hacerlos, es decir, técnica híbrida. Continuen investigando a partir de estos ejemplos, dado que la guitarra es un mundo, un universo en si mismo y no se agota jamás. Practiquen con metrónomo y llevando los ejemplos a composiciones reales.




En este video pueden ver una idea que tuve sencillamente agregando dos cuerdas al aire, Si y Mi, es decir la segunda y la primera a los ya vistos arpegios quintales, es decir formados por quintas. Esta idea se va a extender a lo largo de los 7 acordes de la tonalidad de Si menor, manteniendo las dos cuerdas al aire ya mencionadas lo cual nos sirve tanto para componer un fragmento de un tema, o una intro, que es lo que yo hice originalmente. Es además de una linda idea, un muy buen ejercicio técnico en sentido de la aplicación de la técnica de sweeping o barrido. Recomiendo tratar de que todas las cuerdas suenen con el mismo volumen, dado que las cuerdas al aire tienen mas armónicos, lo cual hacen que suenen mas fuerte.

https://drive.google.com/file/d/0BxYHnZ0clH0-dWM0R3BucDB6YVU/view


En esta nueva lección podemos ver la segunda parte del concepto anterior, visto en el video numero 15, es decir, uso dos cuerdas al aire que coinciden con dos notas de la tonalidad, en este caso B-, y las extiendo a lo largo de los grados de la tonalidad utlizando acordes quintales , es decir, formado por quintas, o sea B, F#, C#, etc, dando acordes con 9 mayores o menores, estas ideas nos sirven tanto para armar intros, finales, chord melody , componer, acompañar, areglar un tema o hasta para improvisar. Abrazo a todos, a seguir creando, creciendo e investigando!!!







En esta nueva leccion muestro la posibilidad que ofrecen las triadas abiertas, estas superan la octava subiendo la primera voz una octava.Estas triadas, son muy utiles para acompañar, componer, improvisar y entender mas del diapason.Yo las utilizo muchisimo en introducciones de temas de rock y standards de jazz/bossa.De esta manera ampliaremos la cantidad de recursos guitarristicos que tenemos.Gracias a todos por su tiempo y agradezco su difusion.Abrazo a todos.Juampy.



En esta nueva leccion veremos como usar las triadas en posicion abiertas ya descriptas en la clase anterior en introducciones, finales y composiciones en general. Ademas veremos como utilizar los enlaces de las triadas , moviendonos de una a otra por el camino mas corto, logrando pasajes muy bellos y armoniosos, Espero que el video les sirva para empezar a descubrir el enorme potencial que contienen estas hermosas trriadas en posicion abierta, nos vemos en la proxima leccion!





En esta leccion emebelleceremos las triadas vistas en el capitulo 18 , con cuerdas al aire, logrando texturas poco usuales, muy lindas, adaptables a la musica de jazz, y tambine a la de rock o pop.Tambien requieren una buena tecnica de mano derecha, dado que hay q pensar la guitarra polifonicamente.



En esta nueva leccion veremos como agregar cuerdas al aire a las triadas en posicion abierta, logrando un sonido muy resonante y bello.Utiles tanto para componer o arreglar nuestra cualquier pieza musical, tambien son utiles para acompañar jazz, bossa , etc.En esta leccion tambien muestro como muevo estas triadas diatonicamente, conviene utilizar pua y dedos en la mano derecha, o dedos.Sugiero ser todo lo creativo posible , componiendo e improvisando, ya sea piezas extensas o pequeñas como intros o finales

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JUAMPY NUEVOS VIVOS

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